Porcentaje de personas con prueba entregada válida PGDPCC
Porcentaje de personas con prueba entregada válida como parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal (PGDPCC).
En Galicia se inicia en el año 2013 la implantación del Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, completando su extensión geográfica en el año 2019 y adelantándose 5 años al objetivo propuesto por el Ministerio de Sanidad. La invitación a la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años residentes en Galicia y con tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud) se hace a través de una carta al domicilio, acompañada de un folleto explicativo junto con el material necesario para la toma de la muestra de las heces, que puede depositar en cualquiera centro de salud de su área de residencia, desde donde se remite al laboratorio de referencia.
Si no se encuentran restos de sangre en las heces, la prueba se considera normal y en dos años se envía de nuevo un kit para la nueva recogida de la muestra sin necesidad de nueva carta de invitación. El participante entraría en su segunda ronda de participación. En la actualidad, esta información se envía a través de un mensaje SMS al teléfono móvil de las personas suscritas la este tipo de comunicación con el Servicio Gallego de Salud, además de estar disponible en la plataforma É-Saúde. Por otra parte, las personas en las que se detectan indicio de sangre oculta en las heces (lo que consideramos resultado positivo), son citadas en la consulta de atención primaria para explicarles el significado de este resultado y la necesidad de realizar una colonoscopia. Posteriormente, en el hospital de referencia se les realiza una colonoscopia de cribaje, la cual tiene carácter de diagnóstico y también terapéutico, ya que se trata de visualizar y extirpar todas las lesiones detectadas.
Una vez realizada a colonoscopia y extirpadas, en su caso, las lesiones sugestivas de malignidad, el Programa realiza una evaluación individual del riesgo en función del resultado de la Anatomía Patológica, estableciendo el seguimiento adecuado para cada persona segundo el establecido en las Guías de calidad vigentes. Este resultado de la evaluación se comunica por carta a la persona interesada. No caso de detección de cáncer en algún pólipo o biopsia, el Programa gestiona directamente una cita en el servicio de digestivo o en cirugía. Las personas que precisan un seguimiento mediante colonoscopia continúan en el Programa ata los 75 años, formando parte de la actividad rutinaria del programa de cribaje.
Este Programa implica la actuación coordinada de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y la Dirección General de Salud Pública. Todos los centros de salud de Galicia que cuentan con circuito de envío de muestras al laboratorio participan en el Programa. Además, en los centros de salud se llevan a cabo las consultas de precolonoscopia de los casos positivos en el test de SOF. En los 7 hospitales de referencia, uno por cada área sanitaria, se analizan las muestras de SOF, se realizan las colonoscopias de los casos con indicio de sangre y se hace el análisis anatomopatológica de las muestras extirpadas en la colonoscopia y también el tratamiento de las personas con un diagnóstico de CCR. En la Dirección General de Salud Pública está centralizada toda la coordinación y gestión del Programa: envío de cartas de invitación, comunicación de resultados, envío de test, gestión de citas, seguimiento de todas las personas objeto de cribaje y evaluación de los resultados del Programa.