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Cumplimiento de auditorías internas

El indicador «Cumplimiento de auditorías internas» proporciona un análisis del programa de auditorías internas que permite evaluar el grado de cumplimiento de las auditorías internas previamente planificadas de la Dirección General de Salud Pública.

El indicador de cumplimiento en el programa de auditorías internas resulta de calcular el porcentaje de auditorías internas realizadas de las auditorías internas programadas durante el año. La información que proporciona  puede ser utilizada para mejorar la eficacia y la eficiencia de las auditorías internas.

En el marco global de la mejora continua y siguiendo el ciclo PDCA, en la etapa de REVISIÓN (Check), se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento de lo planificado y la eficacia del sistema. Para eso se emplean las técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial.

Dentro de estas últimas, las auditorías internas son las realizadas o encargadas por la propia organización.

El Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, establece en su artículo 6 que «Las autoridades competentes realizarán auditorías internas u ordenarán que les sean realizadas y, atendiendo a su resultado, adoptarán las medidas oportunas. Dichas auditorías serán objeto de un examen independiente y se llevarán a cabo de manera transparente».

Para eso se emplean las técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial.

Las auditorías internas son un examen sistemático, independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos y si estos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. Permite a la organización evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos.

El organismo auditor deberá ser independiente de la actividad auditada y no encontrarse en situación de parcialidad o conflicto de intereses con la misma, no debiendo sufrir presiones de ningún tipo que puedan influenciar sus conclusiones o el resultado del proceso de auditoría.

Los objetivos estratégicos que se pretenden conseguir son:

  • Verificar la aplicación efectiva de las disposiciones previstas y su adecuación para alcanzar los objetivos de la legislación vigente.
  • Realizar un control periódico, asegurar la implementación, eficacia y cumplimiento del sistema de calidad.
  • Detectar buenas prácticas que permitan mejorar el control oficial.

Las auditorías internas pueden ser de dos tipos:

  • Auditorías horizontales: son aquellas auditorías donde los criterios de auditoría se refieren a requisitos generales relacionados con la autoridad competente o con la legislación vigente. 
  • Auditorías verticales: son aquellas auditorías donde los criterios de auditoría se refieren a requisitos específicos del control oficial relacionados con determinado sector o programa.

Tras la realización de una auditoría interna por parte del equipo auditor formado e independiente de la unidad auditada resulta un informe con conformidades, no conformidades u observaciones.

  • Conformidad: cumplimiento de un criterio de auditoría. Esto es, conjunto de políticas, procedimientos, requisitos legales u otros requisitos usados como referencia frente a los cuales se comparan las evidencias obtenidas en una auditoría.
  • No conformidad: incumplimiento de un criterio de auditoría.
  • Observación: aspecto o fallo puntual y/o naciente que no tiene suficiente relevancia para considerarse no conformidad, pero que podría llegar a sello si no se corrige.

Del informe resultante se propone una plan de acción para corregir las no conformidades u observaciones detectadas. Dicho plan de acción se comunica para su implementación por las unidades de control oficial.

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